El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no condonó ni perdonó impuestos a ningún contribuyente en la presente administración, apuntó la jefa de la dependencia, Margarita Ríos-Farjat.
La declaración se da después de que se publicara una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual señala que se habían cancelado adeudos fiscales por un monto mayor a los 126 mil millones de pesos entre agosto y octubre de 2019.
“LIMPIAR LA CARTERA”
La funcionaria explicó que el servicio lleva a cabo un tipo de trámite llamado ‘baja contable’, es decir, créditos fiscales que cumplen con dos requisitos: son inexistentes o no se pueden cobrar porque no hay bienes.
Ríos-Farjat agregó que esto se hace con base en el articulo 146-A del Código Fiscal de la Federación como una forma de ‘limpiar la cartera’.
“Cuando hacemos una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado o que sea una especie de trato preferencial a un cliente. Al contrario, lo ponemos aparte para dedicarnos a los créditos que sí podemos cobrar”.
Estas bajas son informadas tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como a la Procuraduría Fiscal de la Federación, un proceso que no se hacía en administraciones anteriores, para que esas instituciones avisen al SAT si los contribuyentes con esos créditos cancelados sí tiene bienes o hacen operaciones.
EJERCICIO DE TRANSPARENCIA
“No los libera de la obligación de pago. En el momento en el que nosotros localizamos bienes, se reinventaría el adeudo y cobramos”, remarcó Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del SAT.
El funcionario señaló que el SAT publica en línea una lista de los contribuyentes incumplidos con créditos fiscales cancelados, esto como un ejercicio de transparencia.
La investigación de MCCI
Señaló que entre los contribuyentes están personas relacionados con el narcotráfico, empresas de La Estafa Maestra e incluso el dueño de la financiera FICREA.
MCCI detectó que Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable en mayo pasado por lavado de dinero y que sería el presunto operador financiero de Los Zetas, recibió una cancelación de un adeudo fiscal por un monto de 92 millones de pesos.
Al respecto, el presidente reafirmó que tanto Ríos-Farjat como Vázquez Luna, se mantendrán en sus puestos en el SAT.
López Obrador dijo el lunes que, de comprobarse el señalamiento de la investigación, pediría la renuncia del funcionario involucrado en la supuesta condonación de adeudos fiscales.